02 febrero 2017

Siempre Maro. Nerja.



NO A LA BARBARIE DEL CAMPO DE GOLF EN LAS TIERRAS DE LABOR DE MARO. NERJA.

SIEMPRE MARO.

Actuaciones e inversiones urgentes en Maro. Nerja.

1.- Abrir al público e integrar en el casco urbano del pueblo, un Centro de Interpretación de Maro en el Chalet: Acantilados. Sierra. Playas. Cultivos históricos y actuales. Patrimonio histórico : Ingenios y Fábricas de azúcar.

2.- Regular el nacimiento de Maro y entubar las aguas para el regadío. Terminar con el martirio del riego para los agricultores en épocas de sequía y hacer innecesarios aljibes y albercas para el riego.

3.- Recuperar y poner en uso la Calzada Real que por Burriana y Tetuán unía Nerja con Maro.

4.- Poner en uso la Senda Costera desde Calahonda a la torre de Maro, por el borde de los acantilados de Tetuán.

5.- Poner en valor con una actuación arquitectónica, la casa de verano de Pérez del Pulgar, en Tetuán.

6.- Cultivar un jardín de flora subtropical en el solar de la Fábrica de Maro, relacionado con el jardín botánico de la Cueva. Poniendo en valor los algarrobos, en particular el gran árbol singular. (Está entre los árboles singulares andaluces por el diámetro de su tronco).

7.- Actuación arquitectónica en las ruinas de la Fábrica de Maro. Reparando también las tapias que lo rodean. Haciendo visitable el recorrido por sus dependencias, con paneles explicativos.

8.-Actuación arquitectónica y conservación de los restos del Ingenio de Maro.

9.- Centro-escuela de buceo, que puede ir asociado al Centro de Interpretación.

10.- Protección integral para la Calzada Romana, desviando el camino actual.

11.- Actuación en los caminos peatonales que bajan a las playas desde la antigua carretera Nacional 340. Haciendo seguro su tránsito.

12.- Actuación sobre el camino del cuartel antiguo de Maro a la playa de la Caleta y su mirador.

13.- Protección de los restos de la torre almenara del río de la Miel, evitando el impacto del oleaje en su base.

14.- Restaurar, proteger y abrir a los visitantes el Molino de Papel del río de Miel. Colocando el escudo de los Gálvez en su lugar.

15.- Acondicionamiento y señalización del camino que desde Maro por el Sanguino, sube a la Civila y cumbre de la Cuesta del Cielo. Señalar la gran dolina al pie de la Cuesta del Cielo. Abrir un camino hasta una elevación que haga posible su observación.

16 .- Acondicionamiento y señalización del camino que desde Maro por el arroyo de los Colmenarejos, sube al nacimiento del río de la Miel. Explicar con paneles el origen del arco natural de los Colmenarejos y del valle periglaciar colgado.

17.- Señalización de la ruta Cueva de Nerja – Fuente del Esparto – Mirador del valle del Chillar. Explicar en un panel el origen de los “derrubios ordenados” periglaciares que se encuentran a mitad de ruta, al lado del camino. En el tramo fuente del Esparto – Mirador del Chillar, teniendo al frente el “valle periglaciar en cuna” de la Coladilla, explicar su origen y la formación de la posterior garganta fluvial.

18.- Ruta del Almendrón. Iniciada desde la Cueva o desde el Pinarillo, ascendemos por el valle glaciar de Los Cazadores, donde se colocaran paneles explicativos del relieve glaciar en el tajo Perruchino. Una vez que se divise el Almendrón, un panel con toda la información sobre el “pico piramidal”.

19.- Ruta a Navachica, cumbre de sierra Almijara. Pinarillo-barranco de los Cazadores, Caños del Rey- Navachica.

20.- Circular Almijara: Fuente del Esparto, barranco de los Cazadores, Navachica, Puerto de Las Ventosillas, Piedra Sillada, arista glaciar de La Cadena, El Cuervo, La Fábrica del nacimiento del Chillar, Cortijo del Imán, río Chillar, Canal, Fuente del Esparto. No queremos hacer un listado de todas las rutas posibles en Almijara.

21.- Construir un refugio de montaña en el puerto de las Ventosillas.

22.- Restaurar y ampliar el refugio del Cuervo.

23.- Limpiar y acondicionar al tránsito peatonal los caminos de la sierra, actualmente cerrados por el matorral.

24.- Hacer una rotonda ante el túnel de Cerro Gordo en la nacional 340 dirección Almuñecar, para evitar ir a dar la vuelta cerca de la Herradura a los visitantes que van a los Acantilados de Maro - Cerro Gordo, desde Nerja. Poner en valor la facilidad de fotografiar las monteses en la misma antigua carretera N-340.

25.- Ante el propósito de la Sociedad Azucarera Larios de sustraer sus propiedades en Maro a la aplicación del vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Nerja y del Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Maro:
Exigimos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nerja
- Desvincular del Convenio que actualmente negocian las partes, el apartado relativo a deudas de los proyectos urbanísticos y de desarrollo turísticos.
- No modificar ambos Planes para ser adaptados, exclusivamente, a sus intereses.
- Cumplir lo recogido en ellos en lo relativo a las propiedades de SALSA Inmobiliaria que se ven afectadas:

          - La expropiación de 'la Casa de la Marquesa'
          - La expropiación del ingenio Viejo o de Amengol.
           - La expropiación de la fabrica de San Joaquín. 


26.- Ante la degradación del territorio, con asentamientos y construcciones que no debían haberse permitido, exigimos su inmediato desmantelamiento. Teniendo siempre en cuenta, los programas autonómicos de ayudas sociales para alternativas a las infraviviendas.

27.- Por último exigimos a las autoridades municipales de Nerja, defender los intereses de Nerja y Maro, aplicar la ley y realizar las mejoras que se solicitan por el bien común de todos los ciudadanos.


Miguel Bueno 










8 comentarios:

tecla dijo...

Muchas cosas quieres tu hacer, Piedra, me alegra verte tan entusiasmado.
No me queda la menor duda de que lo vas a conseguir y de que todos te van a apoyar.
Un abrazo.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Siempre animando querida Soco. Muchas gracias.

Expresiones

Piedra

alfonso dijo...


Con un plan tan detallado y tan razonable, que no te haga caso debiera considerarse un delito de dejación de responsabilidades públicas. Alguien debiera adoptar alguna medida, total o parcial.
Eres admirable, Miguel... tan comprometido con el entorno, en el sur o en el norte.

un abrazo

· LMA · & · CR ·

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias ñOCO.
Ya sabes la querencia que tiene el PP nerjeño por el dinero fácil de las comisiones en los grandes proyectos constructivos. No creas que es amor por los campos de golf.

Expresiones

Piedra

Esmeralda dijo...

No dirán que no saben que hacer ??? Tu les muestras una buena lista par que ya puedan ir empezando...me alegraré que consigas alguna cosa

Abrazos

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Saben muy bien lo que deben hacer, pero la corrupción los carcome y solo piensan en salir beneficiados ellos.
Gracias querida Esmeralda.

Expresiones.

Piedra

Anónimo dijo...

Buenos días, pues si te pasas por el cuartel de Maro a ver la cascada, en breve no será posible, han metido maquinaria y lo están cerrando, todo ello imagino que sin ningún permiso y los políticos mirando para otro lado, como siempre.
Que sigan quitando lugares para el turismo, que no los necesitamos

Unknown dijo...

Para mí, amante de esos tierras paraíso me resulta primordial la utilización de la ética, mantener esos parajes es primordial, que hace falta sacar beneficio turístico y dinero, no está reñido con la mejora ni el acondicionamiento