21 mayo 2009

Gulpiyuri. Dos versiones




El espino blanco se inclina a mirar sorprendido el arenal, tan recoleto, que parece de juguete. El agua quiere salir de su estrechez, y de vez en cuando, rota en blanca espuma, asoma por la abertura de la cueva alcanzando la playa.
Si, es una playa. No se divisa la mar, pero el agua es salada y rompe con fuerza a través de la oscuridad, buscando su querencia de arena. Poco a poco con la ayuda de la marea, va conquistando el espacio y forma una laguna de agua trasparente.
Ya tenemos una playa completa, con agua donde nadar plácidamente y arena para tomar el sol. Sólo nos falta la mar, a cambio tenemos los campos y prados que la rodean y le dan ese aire extraño, como si la hierba cansada de verde se hiciese blanca un momento.
Es Gulpiyuri, incluso su nombre tiene resonancia a algo distinto, especial, como de un cuento en idioma ancestral, anterior al castellano.


En las calizas del carbonífero superior que forma el karst costero de la rasa de Llanes, existen infinidad de galerías que comunican con el mar; algunas tienen pozos por donde asciende el agua marina dividida en finisimas gotas y forman los conocidos bufones; otras, como es el caso de Gulpiyuri, se desplomaron formando una dolina, que al comunicar con el mar origina una playa en la depresión.

Fotografias: playa de Gulpiyuri, Llanes.

5 comentarios:

Rafa pabernosmatao dijo...

Maestro, ven acá pacá, que los jacarandas han tendido su alfombra para que os podais pasear con las mejores galas. Dejate de playas sin mar, que me da en la calva que es el perfecto escenário de los aquelarres locales.
Un fuerte abrazo
Rafa

Juan Torres López dijo...

Miguel, esta es la única forma de conestar a su comentario. No voy a publicar el suyo porque me parece que lo correcto sería que al arrojar la piedra indique por qué hay que arrojarla. Acusar veladamente es justo lo que critico de EO.
Lo siento mucho y espero que entienda mi posición.
Un saludo cordial

Cayetano Bretones dijo...

Sí señor, eres un maestro de la narrativa y de la fotografía. Como si lo estuviera viviendo.
Un abrazo

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Rafa, pronto nos veremos. Ya se que en tu tierra tambien hay bellos rincones. Expresiones
Piedra

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Amigo Cabre. Gracias por el piropo, se agradece en todo su valor. Expresiones.
Piedra