11 mayo 2009

Ventanas de Llanes


¿Os habéis fijado? Hay una ventana distinta, oscura, sin visillo. ¿No temerán que les vean desde la calle? o ¿es de una habitación desde donde pueden mirar sin ser vistos?
Porque los visillos ¿para qué sirven? ¿para que no te vean o para mirar sin ser visto?
Las otras ventanas parecen recatadas, pero esta negra, y sin saber si da a un cuarto oscuro o es que está pintada de negro, parece provocativa. No puede ser un dormitorio, sería en todo caso de un crío, ¿de una pareja? Imposible. Hay momentos de intimidad que es preferible compartir sólo entre dos.
Y desde las ventanas con visillos, ¿qué se ve?
¿Qué habrán visto esas ventanas este año pasado?
No quiero preguntar en los cientos de años transcurridos, me conformaría con la única historia del año pasado. Por ejemplo cuando la boda de Eulalia ¿vino el hermano ese que discutió por la herencia del prado en Lledías? y cuando el funeral de Paulino ¿acudieron los hijos de su otra familia de Pendueles? y el día de San Roque ¿quién iba al lado del cura? ¿la alcaldesa o el capitán de la guardia civil?
En otro momento intentaremos averiguar lo que comentaban los viandantes al ver las ventanas cerradas el día del Corpus. La historia es muy vieja, viene de lejos, de cuando a Gertrudis le negó el cura la comunión, por irse a vivir con el padre de sus hijos. Pero ya digo, no queremos entrar en detalles, cada año la historia se va agrandando y no sabemos muy bien por donde va.

Fotografia: Llanes (Asturias).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Será que ahí vive un demonio y así se solapa con la negrura
¡Bueno, maestro Bueno!
Un beso
Chiqui

Rafa pabernosmatao dijo...

El hombre no tenía otra cosa que hacer que darle vueltas a la cabeza. Que si el visillo, que si pintada de negro... en vez de ayudarle a su mujer en la compra del Ikea. PABERNOSMATAO
Un abrazo

Cayetano Bretones dijo...

Las ventanas son simpre misteriosas e incitan a la reflexión cuando le echamos la mirada: ¿Qué se esconderá detrás de ella? -pensamos.
También puede ser que la ventana negra cumpla la función de la celosía, muy utilizada en el mundo árabe, y también en el cristiano, aunque con menos reparos.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Veo que la negrura de la ventana os llamó la atención. Amigo Cabre, cuando pases por Gijón podías darte una vuelta por Piedra, y visitaríamos las ventanas de LLanes. Expresiones a los tres.

Unknown dijo...

Siento ser tan prosaico pero no se que llama la atencion de una ventana oscura sin puerta ni visillo a no ser que sea una maniobra premeditada para que dejemos volar la imaginacion.Recuerdos

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Manolo !qué sería de los jubilatas sin la imaginación! Expresiones.
Piedra

Cayetano Bretones dijo...

Ya me gustaría volver a Gijón, amigo Piedra, pero este año no paso de León. A mi hijo lo han destinado a León, no sé por cuanto tiempo, y allí me iré cuando pueda. Las obligaciones me tienen secuestrado. De todas formas, si es posible, haré una escapada a Gijón, pero no sé cuando podrá ser.
Un abrazo