21 septiembre 2014

La Llera 1. Celorio, Balmori, Barro.




Ayer, 20 de sept. la asociación de vecinos de Celorio “La Hoguera”, nos invitó a dar un paseo por La Llera, entre Celorio, Balmori y Barro.
Fue un paseo de ensueño, entre prados y bosques de robles, encinas, cerezos, castaños, sauces y laureles para visitar los refugios y cuevas que ya habitara el hombre  prehistórico.
Vimos las entradas a las cuevas del Quintanal y del Padrón, visitamos la fuente Vieja de Balmori y pasamos tres horas maravillosas con un grupo de amigos que pareciera que nos conociéramos de toda la vida.

Para el próximo sábado, está prevista la salida a Bricia y Quintana con el fin de completar La Llera.


Os paso una recopilación del trabajo sobre el  yacimiento prehistórico de La Llera, sacado de :
http://www.llanes.com/sites/default/files/Yacimiento%20Prehist%C3%B3rico%20de%20la%20Llera_0.pdf

En los alrededores de Posada de Llanes, entre los pueblos de Bricia, Quintana, Balmori,  Celorio, Barro y Niembro, se sitúa La Llera, un monte de roca caliza de unos 4 km.2. Cuenta con más de cuarenta cuevas y refugios. En muchos de ellos habitó el hombre prehistórico.

A lo largo del Siglo XX casi un centenar de investigadores han estudiado estas cuevas, entre ellos el Conde de la Vega del Sella, Alcalde del Rio, Breuil y Obermaier. Sus yacimientos, como la cueva de Cuetu  La Mina, La Riera o Balmori, han tenido gran transcendencia científica en el estudio de las culturas paleolíticas.

Innumerables utensilios procedentes de las excavaciones realizadas en la Llera se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y en el Museo Arqueológico de Oviedo.
Seis de estas cuevas presentan pinturas rupestres:
Cuetu La Mina, La Riera, Trescalabres, Tebellín, Quintanal y Balmori, pero se encuentran cerradas al público ya que aún siguen siendo objeto de investigación.

Las pinturas que se han descubierto son:
en Cuetu La Mina, La Riera, Balmori y Tebellín: Grabados lineales y signos. En el Quintanal: un contorno de figura digital. En la Cueva de Trescalabres: dos bóvidos, una vulva y signos.

La primera cueva en ser descubierta fué el Quintanal en 1908, sus descubridores fueron Breuil y el Alcalde del Rio. La última Las Tempranas fue descubierta hace pocos años con las obras de la autovía del Cantábrico. En estas cuevas se han descubierto útiles humanos, restos óseos de animales (león de las cavernas, hiena, pantera, tigre, o rinoceronte), y en la Cueva de Balmori el fragmento de una mandíbula. Pero no se han localizado, por ahora, enterramientos humanos ( la esperanza de vida en esta época era de 25-30 años para las mujeres y 40 años para los hombres, los más longevos alcanzaban los 50 años).
Las Cuevas descubiertas son:

En Bricia :
Arnero, Cuetu La Mina, La Riera, Túnel Jobu Legua, Cueva de Bricia, Bricia II, Bricia III, Bricia IV, Tebellín, Jobu Legua, Casa Juan, Pozu de Juan, El Refugio, Cueva Mari, Cueva la Boriza, Cueva el Muro, La Cabada, Jou Sánchez, La Rata.

En Quintana:
Abrigo de Quintana, Trescalabres, Las Menores, La Migal, Los Carros.

En Balmori :
Abrigo el Alloru, Cueva de Balmori, Quintanal, La Llongar ó Leona, Cueva del Infierno, Vega Chica I, Vega Chica II.

En Niembro:
Jonfría y la Boriza. 















7 comentarios:

tecla dijo...

La gran aficción de mi infancia, buscar cuevas para descubrir en ellas los misterios más profundos de la vida.
Cómo me habría gustado acompañaros.

tecla dijo...

La gran aficción de mi infancia, buscar cuevas para descubrir en ellas los misterios más profundos de la vida.
Cómo me habría gustado acompañaros.

tecla dijo...

Todos los comentarios me vienen saliendo dobles o triples.
Internet me va como una tortuga.

Anónimo dijo...

Además de los sitios que descubrimos, las cabañas en ruinas , el cauce seco del "Pontigu", las cuevas, los bosques los "gromos", las hadas y los duendes , tuvimos la suerte de que vinieras, y así poder conocerte. Esperamos que sea la "primer" que dicen los chiquillos, de muchas excursiones juntos .ANA

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Vente por Llanes tecla, además de cuevas, verás maravillas en Pacanda.
Abrazos

Piedra

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Ana, una delicia conoceros. Espero seguir saliendo de aventura con vosotros.
Gracias por tus palabras.
Expresiones

Piedra

carmen dijo...

Qué maravilla!!! Cada excursión tuya es un regalo para los sentidos, graciñas.