25 junio 2009

Enriqueta




Transcurría la primera quincena de mes de enero del 1885, cuando Las Pachecas asomadas al balcón de su vivienda, que daba al paseo de La Batería, dejaron entrever los tobillos al paso de su majestad el rey D. Alfonso Xll.
El escándalo fue de tal envergadura que ayer, mi madre, volvió a recordar la historia cuando se dejó fotografiar con el Rey en el Balcón de Europa. Mi abuela le contaba, que el rey se interesó por las dos señoritas del balcón, y en la recepción posterior en el ayuntamiento, requirió su presencia para verlas más de cerca. La historia no llegó a mayores, el rey tenía unas jornadas de duros viajes, en 10 días, del 10 al 20 de enero iba a recorrer las comarcas del Temple en Granada y la Axarquía en Málaga, y aunque era conocida por el pueblo la querencia de su rey por el sexo opuesto, en este caso sólo quedó el gran escándalo de unos tobillos femeninos en el balcón de una casa.

Para los interesados haremos un poco de historia :
El 25 de diciembre del 1884, se activó la falla de Alhama, y el terremoto originado afectó con especial dureza al Temple y a la Axarquía en las dos vertientes de las sierras Tejeda y Almijara.
En la comarca de Alhama, el pueblo de Arenas fue arrasado completamente, siendo levantado de nuevo por el auxilio real y desde entonces se nombra Arenas del Rey.
Santa Cruz recibió la ayuda de los comerciantes de Madrid y ahora es Santa Cruz del Comercio.
En Frigiliana la piedra al pie del castillo, rodó pendiente abajo arrastrando a los vecinos de varias viviendas. En Nerja los daños personales fueron mínimos, pero los materiales si fueron de gran envergadura.
A causa de tales destrozos se organizó la visita real a la zona para los días de enero del 1885, y de todos es conocida la falsa leyenda de que en su visita a Nerja, propuso el nombre de Balcón de Europa al paseo de La Batería, que había sido un fuerte provisto de cañones hasta que los ingleses los tiraron al mar en la guerra de la Independencia, con la excusa de defendernos del francés, y a la vez dejar sin defensa todos los fuertes cercanos a Gibraltar.

Hoy Enriqueta, a sus 95 años, recuerda muy bien la historia real de Las Pachecas, al fotografiarse con la estatua de Alfonso Xll en el Balcón de Europa de Nerja.

Fotografía: Enriqueta, Balcón de Europa. Nerja.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué alegría de historia y de imagen!
Es tan precioso el texto como la fotografía.
Te has estirao, cuñao.
Chiqui

Anónimo dijo...

Mi querido Miguel: qué belleza tu madre... transcurrir sus días con esa risa infaltable que le aporta la paz del alma generosa y apacible que la acompaña.
Qué buena historia, esta de Don Alfonso.
Mirando en mis recuerdos, los días vividos en Nerja y Maro,veo la la imagen de Miguel a su lado.
Ahí está el encanto de su sonrisa
Un beso y abrazo enorme para ella y para ti.
Susana

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Chiqui , menos mal que algunos andáis por ahí para animarme con mis historias. Un abrazo
Piedra

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Querida Susana, la abuela te manda un abrazo muy grande.
Ahora mismo estamos en Nerja y este fin de semana vino tambien mi hermana que te quiere enviar un abrazo y me pregunta por tu madre.
Besos
Miguel

Unknown dijo...

Una historia muy bonita, igual que la foto. VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ.
Rafa