El nuevo enclave protegido, con una superficie total de 3.612 hectáreas, reúne bienes arqueológicos, arquitectónicos, industriales, naturales y culturales que ponen de manifiesto la huella dejada en el paisaje por la actividad extractiva a lo largo de la historia y, especialmente, a partir de la presencia británica en el siglo XIX
Explotada desde hace 5.000 años, la zona ofrece uno de los panoramas más completos para conocer la evolución de las técnicas extractivas y metalúrgicas en Europa. Los primeros vestigios se remontan al periodo Calcolítico (dolmen de La Lancha) y a la Edad del Bronce (yacimientos de Tres Águilas y La Parrita), aunque es en época romana cuando se inicia la explotación masiva y Riotinto se convierte en uno de los distritos mineros más importantes del mundo antiguo. Testimonios de ello son las galerías que aún se conservan en Corta Dehesa, Corta Salomón o Peña de Hierro.
No obstante, el actual paisaje de la Cuenca comenzó a configurarse en 1873, cuando la empresa británica ‘Rio Tinto Company Limited’ (RTCL) adquirió las minas al Estado español e implantó sofisticados sistemas de extracción a cielo abierto, a la vez que ejercía un rígido control social sobre la comarca. El consiguiente cambio cultural incidió en las relaciones laborales y sociales hasta el punto de determinar los primeros hitos de la organización sindical de los obreros en Andalucía”.
http://huelvaya.es/2012/10/16/el-gobierno-andaluz-protege-como-zona-patrimonial-la-cuenca-minera-de-riotinto-nerva/
Texto recogido de: HuelvaYa.es, periódico digital de Huelva, del 17 de octubre, 2012.
Fotografía: Miguel Bueno
7 comentarios:
Hola amigo.
Es increíble, esas imágenes son raras pero bonitas, había oído hablar de esas agua rojizas, al ver tus fotos lo recordé. Todos los días con la cámara en ristre te recorres el mundo y plasmas tantas maravillas, qué dicha. :)
un abrazo muy grande
Gracias mi Espuma. Tengo ganas de llevarme la cámara a tu tierra, quizás un día de estos. Mientras, puede que se te pase la tirria a los aviones y nos veamos en Granada.
Besos
Piedra
Magnífico tu comentario sobre Riotinto, y extraordinarias todas tus fotografias, que deleitan el reportaje. Algo me toca por vivir en Huelva, aunque sea de Cantabria.
Verás que he vuelto y quisiera poder disfrutar, como antaño, de vuestra compañía y afecto. Un abrazo y enhorabuena.
Gracias amigo Olegario, todo un placer volver a verte por esta, tu casa. Abrazos
Piedra
Excelente trabajo, amigo Piedra. Ya veo que podrías vivir como un rey si te dedicaras a la fotografía. Un abrazo Cabre
Gracias mi querido Cayetano, todo un honor volver a verte por Piedra. Salud.
Abrazos, Piedra
Muy buena serie pero te faltó el detalle del agua jeej para otra vez como se suele decir siempre hay algo que dejar para volver jeje. Un abrazo
Publicar un comentario