24 julio 2013

Islas de totora, lago Titicaca. Perú










En las islas flotantes de totora sobre las aguas del lago Titicaca, sus habitantes viven por y para el turismo. Mantienen sus coloridas vestimentas y nos muestran la que fue su forma de vida con todo tipo de detalles.
Probé la totora (Schhoenoplectus californicus) una especie de junco gigante, con un sabor muy semejante a los que chupábamos de niño en Nerja. Ellos la consumen habitualmente, aportándole el yodo tan necesario en estas altitudes.
La totora lo es todo para esta comunidad lacustre, con ellas levantan las islas flotantes, construyen sus vivienda, fabrican sus barquitos y las naves que usan para pasear a los turistas, además  de todo tipo de enseres para uso cotidiano.
Tienen una organización propia, que distribuye los barcos de los visitantes entre las distintas islas, para que todas aprovechen los beneficios del turismo. No hay ningún tipo de engaño, ellos muestran lo que tienen y el turista informado puede reconocer lo que ha sido una adaptación del hombre a un medio tan hostil, como vivir sobre las aguas a cerca de 4.000 m. de altitud.

09 julio 2013

Bolsa vieja de Lille, Francia. Vieille bourse.



En 1651 la corporación de Lille, (Lila en español), pide a  Felipe IV rey de España autorización para construir una bolsa para los mercaderes en terrenos públicos  de la ciudad. Tres años más tarde, en 1653 se levanta la bolsa por el arquitecto Julien Destrée en estilo flamenco renacentista.
Lilla, capital de Flandes pertenecía a la casa de los Hasburgos, desde que Maria de Borgoña  se une en matrimonio con Maximiliano I emperador de Alemania. Fruto de dicha unión nacería Felipe el Hermoso, que reinó en Lille desde 1582 a 1506, y al casarse con Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, pasó a su heredero Carlos de Habsburgo (Carlos I de España) el condado de Flandes y su capital Lila, que permanecería en manos españolas hasta el reinado de Felipe IV.
Aún se conserva sobre su puerta principal el escudo español sostenido por los dos leones de Lille.
El patio renacentista de la Bolsa, es hoy en día refugio de jugadores de ajedrez que se retan tranquilamente bajo sus arcos, y vendedores de curiosidades y libros antiguos, muy alejados del bullicio de los corredores de bolsa de antaño.











05 julio 2013

Primavera, Lille. Francia.

 

Primavera,  Lille

Non aver paura del dopo,
Non aver paura del vuoto,
non aver paura del vento,

le tue ali, sono ormai forti,
ed in volo, vedrai,
quello che oggi, non hai, mai visto.

Jean Bertoni


No tengas miedo al viento
no tengas miedo al río
no tengas miedo al mañana.

Deja los versos más bellos
al pie del árbol, en primavera.
Verás, al brotar las hojas
cómo el río y el viento  
recitan tu poema
a la orilla del mar.

Miguel Bueno






02 julio 2013

Tarde de verano en Lille. Francia.



Descabezar una siesta, escribir un poema, jugar con la pelota en la hierba, andar los primeros pasos, soñar con los tiempos pasados, compartir secretos con la amiga, ver crecer la espiga sobre las aguas o buscar flores azules entre las margaritas es posible en una tarde de sol a principios de verano en Lille.
Cuando la primavera ha sido tan dura como el invierno, que no cesó de llover durante días, hoy por fin salió el sol y la tarde de domingo fue perfecta.
Tan perfecta que los enamorados, a los que hemos respetado en su pública intimidad, se dejaban acariciar por algo más que los rayos del sol entre los árboles, y las niñas, ajenas a su belleza, corrían unas tras otras, en carreras sin fin por el prado lleno de pequeñas margaritas blancas que servían de adorno al verde de la hierba, como si la belleza de las niñas no fuese suficiente.
Tarde de verano en Lille.