07 abril 2011

Llanes ganadero.








Estos días pacen en los prados junto a casa un rebaño de Casinas con sus terneros recién nacidos y un toro que les hace compañía. He cambiado la observación de los corzos por el relax de los cencerros en el ir y venir del rebaño por el prado. Los días son de un sol espléndido y los animales lo toman con toda la calma del mundo, sabiendo que la hierba, aún fresca por las últimas lluvias, está tan a mano que no hay que correr para comerla.
La raza Asturiana de la Montaña o Casina es autóctona de nuestra zona, el oriente asturiano. Es una raza de gran docilidad y capacidad de cría, muy aprovechable por su rusticidad y adaptación a terrenos duros de montaña.
Hasta principio del siglo XX se criaba por su leche rica en grasa, utilizada en la fabricación de quesos, como el renombrado Gamonedo.
Hoy, se explota por su carne, comercializada como “Ternera Asturiana” bajo la denominación de “Casín” y todos los animales están controlados en el libro genealógico de dicha raza.

3 comentarios:

artesanodefotos dijo...

Cómo disfrutaría Ayobe de esos paisajes!! bueno, al menos pronto disfrutará de sus abuelos en Nerja durante las vacaciones de Semana Santa.
un beso,
Ana

alfonso dijo...


· No son horas...pero me abres el apetito.
Son vacas parecidas a las gallegas, cuya ternera es divina, en manos de cualquier cocinera o cocinero.
Está bien promocionar los productos d ela tierra... no todo tiene que venir de fuera.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

ANRAFERA dijo...

Que bonitos lugares nos acercas a través de tu objetivo. Visuales y agradables fotografías y excelentes tonos. Cordial saludo.
Ramón